domingo, 11 de diciembre de 2011

UBICACION

La ruta del desierto inicia en Neiva, a unos 9 km encontramos a Fortalecillas.
De Fortalecillas a Villavieja hay 29 km aproximadamente, esta población es paso obligado pues allí encontramos El Museo Paleontológico. Esta es la puerta de entrada al desierto.
Templo antiguo
En el municipio de Villavieja se localiza el Desierto de la Tatacoa, importante por sus características únicas en el área natural y ser yacimiento fosilífero para investigación científica y paleontológica. La superficie del municipio de Villavieja es de 670 kilómetros cuadrados, correspondientes a 67.000 hectáreas de terreno plano con ligeras ondulaciones en gran parte de su extensión, ubicado a una altura de 384 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 26º centígrados.
El atractivo principal que teníamos en Villa Vieja era el museo. El pueblo tiene una pequeña plaza donde se yerguen grandes árboles botella y en su centro una réplica en tamaño real de un Megaterio, animal prehistórico de unos 4 metros de alto que solía vivir en la zona millones de años antes y que es el único fósil completo que se ha podido sacar de la zona. Éste fósil fue el que impulsó la región como yacimiento paleontológico.


Alrededor del parque no queda sino un pequeño pueblo, unas lindas casitas, tiendas, el museo y la iglesia de arquitectura colonial. A un costado del parque se erigió un obelisco de unos 90 centímetros de altura que guarda registro histórico de las dos ocasiones en que Bolívar hizo paso por el pueblo. 
ACTIVIDAD  ECONÓMICA

La base económica del municipio de Villavieja, la constituye la actividad agropecuaria, predominando el sector agrícola y la ganadería.

AGRICULTURA
La agricultura esta representada por productos propios del clima cálido en tierras mecanizadas, como el arroz, el sorgo, el algodón y la producción de cultivos tradicionales como el plátano, maíz, cítricos, tomate, papaya, patilla, cacao, yuca, pimentón en terrenos secanos y aisladamente frutales, como la naranja, anón, mango, guayaba, mamoncillo, guanábana, ciruela y limón. 

GANADERÍA
La forma de explotación pecuaria es netamente tradicional y de manera extensiva, predomina el  ganado vacuno, sabanero común, la raza cebú y pardo, aunque el sistema de inseminación artificial a un escala menor, el mejoramiento de la raza es baja, existe limitación por la calidad de los suelos y la escasez de recursos hídricos permanentes, que se refleja en el proceso de comercialización realizado en pie del ganado a intermediarios de la región para el consumo interno o para la cría interna como externa, la producción pecuaria esta representado por ganado vacuno, caballar, ovino, caprino, porcino, en pastizales y terrenos de loma secanos.


PAISAJE DE VILLAVIEJA


Desde el mirador  se puede observar toda la diversidad que tiene este territorio, así como también algunos ecosistemas estratégicos como: el río magdalena y el rió cabrera que son dos afluentes que están asociados al bosque seco tropical y es agua apta para el consumo humano.













1 comentario: