domingo, 11 de diciembre de 2011

MUSEO PALEONTOLOGICO DE VILLAVIEJA

El museo está ubicado en la capilla de Santa Barbara, la más antigua del departamento. Fue construida por los padres Jesuitas entre 1606 y 1748 y declarada Monumento Nacional en 1982. En las salas se exhibe una rica colección de fósiles de animales que existieron hace millones de años en el desierto de la Tatacoa.

Funciona en la que fuera la casa cural de la capilla Santa Bárbara. Guarda piezas fósiles de la época del Mioceno corres­pondientes a la fauna y flora que existía en la región hace más de veinte millo­nes de años. 
Mis hijos en el museo, fascinados observando los fósiles.
Hay además una colección de pinturas, una maqueta con figuras en miniatura de los animales que ocuparon el desierto, muestras cerámicas de la cultura pijao, una urna con el cráneo de un cura jesuita y un módulo de historia donde se exhiben tres bayonetas y una escopeta utilizadas en la guerra de los Mil Días.
A través de tres salas de exposición el museo presenta una completa cronología y la síntesis de Villavieja y sus alrededores, destacando aspectos no sólo pa­leontológicos, sino históricos y culturales.
En el museo encontramos diferentes salas donde existe una gran variedad de fósiles de fauna y flora hoy extinta.
CROCODYLIA
En el ambiente calido y humedo de el mioceno de la venta, los crocodilios, se desarrollaron en multiples formas y tamaños, algunos como los sebecidos, purussaurus y netosuchidos se extinguieron. 
En este grupo que  incluye caimanes y cocodrilos es muy abundante en la fauna de la venta, comprende generos extintos como los gaviales colombianos, caimanes gigantes, el caiman de hocico de pato, cocodrilos terrestres etc.

CANGREJOS Y PECES
Bagres:  son un grupo de peces muy abundante en la actualidad, en los yacimientos de fósiles se encuentran con frecuencia espinas aserradas de las aletas, que los peces debían utilizar como medio de defensa contra los predadores.
Cangrejos: condiciones excepcionales permitieron la conservación de las delicadas pinzas de cangrejo, muy raras en los yacimientos de  fósiles.


FÓSILES DE TORTUGAS

MATA MATA caparazon



MAMÍFEROS
maqueta 
En el museo existen fósiles de mastodontes que vivieron hace aproximadamente 10.000 años.

HELECHOS

Sus fósiles se han conservado como peliculas delgadas de materia orgánica, la presencia de estas plantas indica ambientes muy húmedos.

2 comentarios:

  1. quisiera contactarme con la persona encargada del museo para realizar una visita con estudiantes de secundaria

    ResponderEliminar